jueves, 2 de julio de 2009

Sobre la Poesia Negra

En mas de 1 ocasion, durante una conversacion ha surgido la pregunta ¿Te gusta la poesia? ¿que clase de poesia te gusta? y mi respuesta general, ha sido tengo preferencia por la poesia negra. Y en la mayoria de casos, desconocen el termino. Asi que para ayudarles un poco... 


Lean Esto



Sinopsis: A grandes rasgos pudiera definirse la «poesía negra» -a pesar de las tantas disquisiciones existentes sobre el asunto- como la expresión poética que se identifica o trata de registrar la esencia del negro como ser social o su circunstancia en cada época y lugar, sin dejar de afirmar en ellas la propia individualidad del escritor. Son obras que traducen la vivencia y herencia africanas, integradas indisolublemente a la identidad de nuestro continente. Esta antología de poesía negra de América —que contó además con un selecto grupo de traductores— recoge lo más representativo de este género en lengua española, portuguesa, francesa e inglesa. Es una selección abarcadora y ambiciosa, en la que se incluyen más de 150 autores, entre clásicos y contemporáneos. El amplio diapasón de países incluidos revela también las disímiles formas estilísticas y conceptuales, y el tratamiento que ha tenido la poesía negra a través de los siglos en el continente americano. (fuente http://www.cubaliteraria.cu)


Y un pequeño ejemplo que les recomiendo, para dar un visto y compartir opiniones. Esta fue dedicado a la madre del autor...


Letra:
esqueleto de mi grito,
pongo mi corazón sobre tu muerte,
pongo mis más secretas cualidades de pétalo,
pongo
la novia que he guardado entre el aire y mi cuerpo,
mi enfermedad de ángel con cuchillo,
mi caballero ausente cuando muerdo manzanas,
y el niño que hay en mí, el niño
que sale en cierto día, el día
en que la mano casi no trabaja,
el día en que sencillos
mis pies pisan los duendes que están en el rocío
haciendo el oro joven del domingo.

Todo lo pongo en ti,
y tú siempre lo mismo:
estatua de mis vientos,
ataúd de presencias invisibles,
letra inútil.

Todo,
todo lo pongo en ti, sobre tu muerte.

La tierra no me entiende.

Sin embargo…


Manuel del Cabral (1907-1999)  Dominicano

3 comentarios:

  1. SI ESTAS PALABRAS NO SON SUFICIENTE, EXCELENTE, BUENISIMO, LA VERDAD ME QUEDO CORTA,

    ResponderEliminar
  2. Hola princesita, llegue hasta aca buscando audiolibros, te felicito estas muy linda, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. esta excelente tu espacio, me gusta la info que tienes, me interesa mucho lo de la danza del vientre, me gusta por ser tan sensual... y con lo de la poesia negra, es buenisima... saludos a ti y a tu hija, cuidense estan muy guapas las dos!!!

    ResponderEliminar